Otro oasis en el desierto
Otro genial fragmento de una novelita de Marguerite Duras, "Emily L."; aunque su obra más conocida es "El amante", sobre la que Jean-Jacques Annaud basó su película. Leer esa una buena forma de depurar el escribir.
"De pronto no quise oír nada más de ti. [...] De pensar lo que había sido mi vida, se me creaba un entumecimiento en todo el cuerpo, una tristeza, y creía que me aburría a tu lado. Sabía que estabas inquieto cuando me callaba demasiado rato y hacía un esfuerzo para volver a ti. Tú nunca hacías nada para provocar ese regreso hacia ti. No podíamos mentir en ningún punto respecto a aquel sentimiento que nos había unido y nos unía aún sin duda, pero del que ya nunca hablábamos. No sabíamos de qué estaba formado ahora, de qué clase era. No queríanos saberlo. [...]
-Es de ti de quien tengo miedo
-¿De qué de mí?
-De ti
Te sigo hablando del miedo. Intento explicarte. No lo consigo. Digo: Está en mí. Segregado por mí. Vive con una vida paradójica, genial y celular a la vez. Está ahí. Sin lenguaje para expresarse. Como mucho, es una crueldad desnuda, muda, de mí a mí, albergada en mi cabeza, en el calabozo mental. Hermética. Con boquetes abiertos a la razón, la verosimilitud, la claridad. Me miras y me dejas. Miras más lejos. [...] También de este modo veo a los gobiernos. El dinero. Las familias ricas. Estoy llena de resonancias de la guerra, y también de la ocupación colonial. A veces, cuando oigo proclamar órdenes en lengua germana, siento necesidad de matar." MARGUERITE DURAS, "EMILY L."
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home